Las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregaron un cañón de metal del siglo XIX al Presidente Municipal de Ciudad del Carmen, Enrique Iván González López. El Ayuntamiento se hará cargo de su resguardo y administración.
Esta pieza, de alto valor artístico, fue sustraída ilícitamente del Museo “Victoriano Nievez Céspedes”, el pasado 24 de agosto.
Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició el expediente correspondiente; sin embargo declinó la competencia ante el Ministerio Público Federal, quien abrió la investigación por el delito de robo, en contra de quien o quienes resulten responsable.
En las investigaciones encabezadas por el Representante Social de la Federación, participaron diversas instancias federales, estatales y municipales, incluso, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México.
Derivado de éstas, el Ministerio Público Federal obtuvo de un Juez Federal la orden de cateo para un inmueble en ese municipio, donde localizaron dos metales prehispánicos, objetos arqueológicos originales.
Derivado de una llamada anónima que informó que cuatro jóvenes arrastraban con una soga un objeto parecido a un cañón, horas después policías municipales de Ciudad del Carmen acudieron a una calle de la colonia Fátima en donde encontraron la valiosa pieza arqueológica y detuvieron a una persona, quien fue dejada en libertad bajo reserva de la ley.
Comentarios de Facebook