A nivel nacional, el número de mujeres infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) va en incremento, sin embargo, en México existen más casos de hombres portadores de Sida.
Se estima que en el país existen 28 mil 516 mujeres con el virus; mientras que hay 130 mil 895 varones infectados.
Lo anterior, fue informado por Luis Enrique Soto, jefe de la unidad de virología molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien alertó que este fenómeno sigue encubierto por el número de varones infectados y porque en el caso de las mujeres se realizan menos pruebas para detectar la enfermedad.
Griselda Hernández, especialista en virología, indicó que estas acciones se originan porque “en las mujeres prevalece la doble moral, porque a nuestras hijas no les hablamos de sexo ni de prevención, pero eso no evita que tengan relaciones y se infecten”.
Por lo que precisó, es importante que las mujeres que están planeando tener un embarazo o estén embarazadas se realicen la prueba de VIH y así garantizar el nacimiento de hijos sanos.
“Si la madre recibe el tratamiento adecuado lo más pronto posible el bebé va a nacer libre de infecciones, eso se ha logrado hacer con los tratamientos disponibles en México, así la probabilidad de que el bebé nazca afectado es de 2%”.