“Es tiempo de que los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado jalen parejo, porque está en juego el progreso social de México y la oportunidad de encauzarlo por una vía de crecimiento que permita hacer justicia y elevar la calidad de vida de la gente”, sostuvo esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés, ante la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, quien anunció la incorporación de los municipios de Candelaria y Calakmul, al recién creado programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas.
En gira de trabajo por Campeche, la funcionaria federal y el titular del Ejecutivo estatal, entregaron 641 tarjetas del Programa PAL sin Hambre a beneficiarios del municipio de Campeche, y tomaron protesta a 20 comités comunitarios y 87 promotores de la Cruzada Nacional contra Hambre.
Durante su intervención, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el gobernador Ortega Bernés ratificó la disposición de contribuir sin reservas y con absoluto compromiso los grandes objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que en Campeche se logren alcanzar las metas plenamente.
⎼Entendemos la cruzada no como una vía asistencialista, sino como un camino de recuperación social; no sólo se trata de dar la mano sino de jalar para arriba, de jalar con sensibilidad para no lastimar, y con firmeza, para no soltar al vacío la esperanza de los miles de campechanos y de mexicanos y de mexicanas que tienen una enorme confianza en este programa impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto ⎼puntualizó.
Asimismo dijo que en la entidad, Robles Berlanga es reconocida como una servidora pública que ha acreditado en los hechos, un compromiso con las causas sociales de México. “Hoy con sus convicciones sociales, el presidente Peña Nieto le ha dado a Rosario Robles Berlanga, la confianza de dirigir una institución vital para el presente y futuro del país, que lleva una extensión de esfuerzo social para lograr que estos programas hoy sean una realidad en Campeche”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social informó que al programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país, se incorporarán los municipios de Candelaria y Calakmul, sumándose así a otros 77 pertenecientes a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
Añadió que los beneficiados del Programa Alimentario tendrán acceso a comedores comunitarios, contarán con Tarjetas PAL sin Hambre, para tener acceso a productos a bajo costo del sistema Diconsa y Liconsa, y se integrarán al programa Empleo Temporal.
“El presidente Enrique Peña Nieto, quiere un México incluyente y próspero, esto no funciona si la mitad del país está en pobreza, o las mujeres siguen atadas a cautiverio de miseria y discriminación”, agregó.
Argumentó que a un año del inicio de este nuevo gobierno federal, se han sentado las bases para el desarrollo y crecimiento del país a través de la aprobación de reformas, en una visión por combatir la pobreza y desigualdad con la generación de empleos, y la distribución de la riqueza en la mayoría de población.
“A un año de asumir este compromiso, el presidente Enrique Peña Nieto ha tomado tres decisiones que ya están moviendo a México, ampliando beneficios al sector de adultos mayores con una pensión, un seguro para jefas de familia y la creación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, aseguró.
Señaló que el mito de que la gente en pobreza sólo puede vivir de subsidio y dádivas, se debe derrotar apostándole a la capacidad productiva del pueblo, por lo que a partir del próximo año, Oportunidades se vinculará con proyectos productivos y programas de otras dependencias.
En el evento, las autoridades entregaron de manera simbólica, tarjetas PAL sin Hambre, a las colonias 20 de Noviembre, Jardines, Samulá, ampliación Cuatro Caminos, Luis Donaldo Colosio, Jardines y Kila, Lerma.
Además se otorgaron certificaciones del programa Pensión de Adultos Mayores, para la comunidad de Checubul, del municipio del Carmen y Escárcega, así como del Seguro de vida para jefas de familia, al comité solidario de Los Laureles, del municipio de Campeche.
Previamente, Robles Berlanga y Ortega Bernés visitaron el espacio alimentario “El Pescador” del barrio 7 de Agosto, donde se atiende a 80 adultos mayores en alto grado de vulnerabilidad. En los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del lugar, se invirtieron recursos por 150 mil pesos.
A esta gira asistieron, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Oznerol Pacheco Castro; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; los alcaldes de Campeche, Escárcega y El Carmen, Ana Martha Escalante Castillo, Fernando Caballero Buenfil y Enrique Iván González López, respectivamente; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello.