Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, fue acusado por Estados Unidos de extorsión organizada, lavado de dinero y otros cargos.
En acusación formal dada a conocer este lunes, pero entregada en mayo 2013, un gran jurado en Brownsville acusa a Yarrington, de 56 años de edad, y a Fernando Alejandro Cano, de 57 años de edad de conspirar para violar los estatutos de la Ley de Organizaciones Corruptas y de Extorsión por Influencias o Ley RICO por sus siglas en inglés, al igual que de conspiración para lavar dinero, conspiración para defraudar y conspiración para hacer declaraciones falsas a Bancos de Estados Unidos, consta en un comunicado de prensa de la Oficina del Procurador General de Estados Unidos.
Cabe destacar que el ex gobernador está acusado de cargos de sustancias controladas, fraude bancario, y otros cargos de fraude financieros.
Según publicó CNN, el ex gobernador recibía sobornos por operaciones comerciales en México, a través de Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A. de C.V., una empresa propiedad de Fernando Alejandro Cano, un empresario cercano a él.
Además, recibió dinero público de contratos que fueron adjudicados para obras en Tamaulipas, según las autoridades texanas.
A cambio, Cano pagó dinero a Yarrington con el cual se compraron propiedades a nombre del exgobernador en Texas.