Al reunirse con representantes de la Cruz Roja Mexicana, la cual en unos días celebrará 104 años de presencia en México, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó “su trabajo infatigable, su entrega denodada, su gran compromiso y su enorme patriotismo”, siempre presentes y actuantes ante cualquier contingencia.
Y deseó que “todo esto nos permita acreditar el México de armonía, el México solidario que todos los días, desde cualquier trinchera y desde cualquier espacio, trabaja para construir un mejor país y una mejor nación”.
Expresó que esta benemérita y noble institución, “está siempre, todos los días, las 24 horas de los 365 días del año, al lado de los mexicanos”. Por ello, reiteró en nombre de la sociedad mexicana su amplio reconocimiento y felicitación.
Al referirse a los huracanes “Ingrid” y “Manuel” que causaron afectaciones en 20 estados de la República el año pasado, y en donde hubo presencia constante de la Cruz Roja Mexicana, el Primer Mandatario señaló que estos eventos meteorológicos “deben llevarnos a tomar lecciones, a estar mejor preparados, a organizarnos de mejor manera, y a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata para las personas que lamentablemente resulten con daños y afectaciones”.
En este sentido, advirtió que “lo importante es que estemos preparados, que actuemos en coordinación entre órdenes de Gobierno y con todas las instituciones”. “Esto es algo que debe quedar de cada uno de estos eventos”, añadió.
Informó que en Guerrero, la entidad más afectada por estas contingencias, se puso en marcha el Plan Nuevo Guerrero con una inversión pública sin precedentes para este año de 30 mil millones de pesos.
“No sólo esperamos resarcir y recuperar las condiciones o la infraestructura afectada por estos ciclones y por estos huracanes, sino además, apoyar la reconstrucción y desarrollo integral de esta entidad, como otros esfuerzos que se están desplegando en varios estados de la República”, agregó.
El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que ambos fenómenos acreditaron la solidaridad de todos los mexicanos: “Porque ante estos embates de la naturaleza, la sociedad mexica aportó, participó, donó lo que estaba a su alcance y fueron varias las muestras, las evidencias que se dieron entonces, de cómo esa ayuda, por modesta o simple que fuera, llegó a las personas que lo estaban necesitando”.
Puntualizó que la aportación de los asistentes al evento que encabezó esta tarde, servirá para la reconstrucción de escuelas en la entidad guerrerense, por ello, continuó, “es que habrá una especial coordinación a través de la Secretaría de Educación Pública para respaldar este apoyo y este respaldo que Cruz Roja Mexicana quiere tener para, especialmente, los niños y jóvenes que perdieron mucho de la infraestructura educativa”.
En el evento, la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, impuso una medalla a Isabel Rojo de Goñi; a su vez, el Titular del Ejecutivo Federal hizo lo propio al expresidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, a quien reiteró su reconocimiento por la labor realizada al frente de esta noble institución.