Gestionar que la policía local coadyuve en la vigilancia del litoral, para prevenir la depredación, y procurar que se investiguen presuntos actos de corrupción de autoridades del sector pesquero, acordaron ayer diputados de la LXI Legislatura durante una reunión con representantes de seis organizaciones vinculadas a la pesquería local.
El diputado Noel Juárez Castellanos, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, aseguró que acordaron además otra reunión para comenzar a definir acciones para un reordenamiento pesquero y formar un pacto para atender las denuncias de pesca ilegal y se haga cumplir la ley.
“La próxima semana nos vamos a reunir con las distintas autoridades para ver qué acciones vamos a tomar y firmaríamos un pacto, donde estemos involucrados cada uno de los sectores del estado, desde los del sector pesquero, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno”, acotó Noel Juárez Castellanos.
Indicó que dicha organización, que asesora el ex diputado Raúl Quej González, expuso que la pesca se encuentra a estos niveles de producción debido a la depredación que hay, por lo que se buscará la manera de que la Policía Estatal Preventiva, incluso agentes federales, participen en la vigilancia de la costa.
Aunque sin mostrar pruebas, Quej González indicó que se debe investigar a Alejandro Isidro Medina, representante de la Conapesca en Campeche, por presuntas irregularidades, y hacer que lo inhabiliten para ejercer en la administración pública federal, a él y a otros funcionarios, de los cuales no proporcionaron nombres.