Luego de meses de estudiar en el extranjero, la exgobernadora Ivonne Ortega regresó a México para competir por la dirigencia del Revolucionario Institucional.
Al menos 6 priistas han levantado la mano para buscar la dirigencia nacional del partido: Alejandro Moreno, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, José Narro, José Ramón Martell y Lorena Piñón.
Recientemente Ivonne Ortega se ha reunido con José Narro para unir fuerzas y “regresar el PRI a la militancia”, presuntamente con el exsecretario del Salud que representa el retroceso del tricolor.
Los priistas señalan que Ivonne no tiene autoridad moral para opinar qué es lo que necesita el partido ya que en las pasadas elecciones no hizo nada para ayudar a ganar la presidencia.
Además durante su gubernatura, Ortega fue cuestionada por la forma en que llevó las riendas del estado yucateco.
Grupos civiles y dirigentes sociales presentaron una solicitud de juicio político en contra de Ivonne Ortega Pacheco, a quien acusaron de malversar fondos y poner en riesgo el futuro de las finanzas estatales, además de cometer “actos de represión” en contra de la sociedad yucateca.