Las pruebas aportadas por el fiscal fueron suficientes para que el Juez Primero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Ramón López Gómez, como probable responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado cannabis sativa L, ante la denuncia interpuesta por el Ejército Mexicano y asentada en el expediente AP/713/Escárcega/FEDN/2013.
Los soldados expresaron que el domingo 29 de diciembre del 2013, alrededor de las 09:15 horas, se encontraban vigilando en el retén militar situado en el kilómetro 1.8 de la carretera estatal Xpujil –Cibalito, e indicaron que 15 minutos después observaron que se aproximaba un vehículo tipo Pointer, marca Volkswagen, color blanco, con placas de circulación DHA-8498 del Estado; sin embargo, el conductor del automóvil detuvo su marcha 20 metros antes de llegar al puesto militar.
Asimismo, observaron que del coche descendió una persona del sexo masculino, quien cargaba una mochila, el cual comenzó a caminar en sentido contrario al retén; ante la actitud sospechosa del sujeto, los soldados procedieron a darle alcance.
Sin embargo, el sujeto, al notar que era seguido, sacó de la mochila un objeto envuelto en cinta canela y lo arrojó hacia la maleza.
Ante tal situación, los soldados realizaron un reconocimiento en el lugar, encontrando a tres metros un envoltorio en forma de oval, en cuya parte externa estaba cubierto con cinta canela y nylon de color gris, en cuyo interior presentaba hierba seca, de color verdoso, con semillas características de marihuana, el cual se aseguró.
Seguidamente, los soldados procedieron a la retención del sujeto, quien dijo responder al nombre de Ramón López Gómez, de 22 años de edad, originario de la localidad de San José, Calakmul; asimismo el joven sacó de la bolsa derecha de su pantalón una bolsa de nylon que contenía marihuana y 900 pesos en efectivo.
En tanto que el conductor del vehículo dijo responder al nombre de Sebastián Arcos Montejo y al preguntarle por Ramón López, respondió que solo le estaba dando un “raid”, pero que al ver el retén le pidió que detuviera la marcha, obteniéndose los resultados antes descritos.
El detenido, la droga, el numerario y la mochila fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delito de Narcomenudeo, quien se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado junto con el detenido al Juez que conoce la causa penal.