Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Primero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Iván Mazuca Góngora, Josymar Casillas Mazuca, Claudio Toral Vera, Daniel Genaro Hernández Ku y Erick del Jesús Navarrete Rendón, como probables responsables de los delitos de robo con violencia, asalto y lesiones a título doloso, ante la denuncia interpuesta por Carlos Armando Pereyra Torres, apoderado legal de la empresa Multiservicios Dzibalchén S.A. de C.V.
De igual forma, denunciaron Armando Tuyub Huchín, Ricardo Canul Yerbes y César Mateo Cahuich Chan y asentado en el expediente 0401/13-2014/518.
Los hechos tuvieron lugar el domingo 22 de diciembre del 2013, alrededor de las 22:00 horas, en el kilómetro 5 de la carretera Estatal de Dzibalchén, Hopelchén, en la estación de servicio de la empresa Multiservicios Dzibalchén, S. A de C.V.
El día en cuestión, la Policía Ministerial Investigadora recibió el reporte de un robo con violencia y asalto a la gasolinera antes citada, cuando Iván Mazuca Góngora llegó a la estación a bordo de una camioneta Pick Up, marca Dodge, color negro, con placas de circulación CN-77188 del estado, la cual llevaba en la cama de la misma un contenedor de color blanco, con capacidad de mil 200 litros, vacío, y un tambor de 200 litros; así como dos bidones de 60 litros.
Cabe señalar que Mazuca Góngora fue atendido por Armando Martín Tuyub Huchín y Cesar Mateo Cahuich (despachadores), asimismo se encontraba en el lugar Ricardo Canul Yerbes (velador de una construcción de enfrente de la gasolinera), por lo que Iván Mazuca solicitó a los trabajadores el llenado del contenedor, el cual se abasteció de mil 200 litros de diesel. En tanto que el tambor y los bidones fueron llenados de gasolina magna con un total de 320 litros, ascendiendo a un total de 20 mil 446 pesos.
Seguidamente, Mazuca Góngora al ver que eran llenados los bidones se retiró del lugar y realizó una llamada telefónica, luego retornó y abordó la camioneta; en ese instante, cuatro sujetos armados con bates y machetes salieron del monte y con lujo de violencia golpearon a los despachadores y al velador, provocándoles heridas en la cabeza, brazos y piernas.
En tanto que Ricardo Canul Yerbes, por los golpes recibidos, resultó con traumatismo craneoencefálico, por lo que fue ingresado al Hospital de Especialidades, para su atención médica.
Luego del asalto los cinco sujetos abordaron la camioneta y se dieron a la fuga, en tanto que los empleados dieron parte a la Policía Ministerial de Hopelchén, quienes de inmediato llegaron al lugar; asimismo los trabajadores les dieron características de sus agresores y la descripción del vehículo.
Asimismo, los agentes ministeriales abordaron al trabajador Armando Martín Tuyub Huchin, para luego realizar recorridos por los lugares aledaños y se coordinaron con la Policía Estatal Preventiva para la captura de los sujetos.
De igual forma, elementos de la policía ministerial investigadora de Pich, tras el reporte observaron que se aproximaba una camioneta con la característica de una araña en la puerta del conductor, así como los bidones, por lo que solicitaron a los ocupantes que detuvieran su marcha, petición a la que accedió el conductor.
Posteriormente arribó otra unidad de la policía Ministerial investigadora, llevando abordo al despachador Armando Martín, quien reconoció a los cinco sujetos como sus agresores, originando que los agentes procedieran a la detención de los rijosos, recuperando el combustible, así como los bates y machetes utilizados durante el robo con violencia y asalto.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado al Juez que conoce la causa penal.
Por último se informa que, por tratarse de un delito grave, Iván Mazuca Góngora, Josymar Casillas Mazuca, Claudio Toral Vera, Daniel Genero Hernández Ku y Erick del Jesús Navarrete Rendón, no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución por lo que se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, sujetos a proceso.