La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da a conocer que las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Primero del Ramo Penal dicte auto de formal prisión en contra de Jaime Eduardo Gómez Fócil, como probable responsable del delito de robo a casa habitación y daños en propiedad ajena a título doloso, ante la denuncia interpuesta por María Regina Ac Aké y asentada en el expediente ACH-4289/ROBOS/2014.
La denunciante, con domicilio en el Fraccionamiento Ex Hacienda San Antonio, en esta ciudad, manifestó al Ministerio Público que diariamente por las mañanas sale a trabajar, retornando en la tarde, por lo que recomienda su casa a los vecinos.
Explicó que el miércoles 25 de junio de 2014, pasó a una tienda de abarrotes antes de llegar a su casa, donde se encontró a una vecina que le comentó que se habían robado la tubería de cobre de su predio. Por tal motivo se apresuró a llegar a su domicilio, donde confirmó la noticia pues no tenía agua.
Acto seguido salió a investigar, comentándole los vecinos que momentos antes un sujeto subió al techo de la casa y sustrajo la tubería para luego abordar un triciclo amarillo y retirarse del lugar.
Ante los acontecimientos, los vecinos vía telefónica dieron aviso a la Policía Estatal Preventiva (PEP) para que localice al presunto ladrón; arribando una patrulla, a cuyos agentes proporcionaron la descripción del presunto amante de lo ajeno, localizándolo cuadras adelante cuando se daba a la fuga a bordo de su triciclo, en el que llevaba diversos tubos de cobre de diferente grosor, recortados y en una cubeta.
El detenido, quien dijo responder al nombre de Jaime Eduardo Gómez Fócil, abundó que al pasar por el predio de la afectada observó tirada entre la hierba la tubería, misma que levantó y llevó a vender una chatarrería, donde el encargado se negó a comprar el material, ya que no acreditó su procedencia por lo que al retirarse fue interceptado por la policía preventiva.
Finalmente, Gómez Fócil fue trasladado ante el representante social, donde se integró el expediente y se consignó al Juez que conoce la causa penal, que le dictó auto de formal prisión, encontrándose sujeto a proceso en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.