Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Cuarto del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Rafael Martínez Pérez y/o Carlos Mario Muñoz Castillo y/o Miguel Ángel Pérez Rosado, Bernabé Martínez Pérez y/o Bernabé Martínez López y/o Francisco Morales Hernández y Mildred Jazibe Calles Olmedo, como probables responsables del delito de robo en casa habitación, ante la denuncia interpuesta por Carlos Eduardo Pech Cruz y asentada en el expediente A/AP/6553/R/2013.
Carlos Eduardo Pech Cruz, de 41 años de edad, con domicilio en el barrio de Santa Ana de esta ciudad, expresó al Ministerio Público que el viernes 13 de septiembre del año en curso, alrededor de las 13:50 horas, vía telefónica le fue comunicado por un amigo que habían robado en su casa.
Señaló que inmediatamente se trasladó a la vivienda, observando que el marco de la puerta principal estaba roto, la cerradura dañada y sus pertenencias revueltas.
Asimismo dijo que le fueron sustraídos una pantalla plana LCD, Sony, con su respectivo control remoto; una lap top; una soguilla de oro; un teléfono celular y una cartera, cuyo interior contenía tres mil pesos en efectivo (parte de su quincena).
De igual forma, le fue comunicado por los vecinos que tres personas, entre ellos una mujer, fueron los que robaron en la vivienda y que se dieron a la fuga a bordo de camioneta tipo Explorer, marca Ford, de color gris plata y con placas de circulación WPW-8877 del estado de Tabasco, por lo que habían dado parte a las autoridades.
Posteriormente, al declarante le fue informado que elementos de la Policía Estatal Preventiva, instalados en el retén del kilómetro 18, detuvieron a tres personas que viajaban a bordo de la camioneta con las características antes señaladas.
Los detenidos, quienes ahora se saben responden a los nombres de Rafael Martínez Pérez y/o Carlos Mario Muñoz Castillo y/o Miguel Ángel Pérez Rosado, Bernabé Martínez Pérez y/o Bernabé Martínez López y/o Francisco Morales Hernández y Mildred Jazibe Calles Olmedo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, al igual que la camioneta y los objetos asegurados.
En tanto que el representante social se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado con los detenidos al Juez que conoce la causa penal, por lo que se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, sujetos a proceso.