El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rafael Rodríguez Cabrera reportó que se han incrementado las intervenciones quirúrgicas en los dos hospitales de la dependencia durante los fines de semana, pues de 6 que en promedio se realizaban, actualmente llega a 19.
Indicó que la institución médica en Campeche cuenta con techo presupuestal económico de 115 millones de pesos, donde se incluye la construcción de una clínica en Ciudad del Carmen con 9 consultorios.
Además de destinar parte de esos recursos a la remodelación de los quirófanos de los nosocomios del IMSS en Campeche y Carmen, la remodelación de un área de cuidados intensivos para recién nacidos, mobiliario y equipamiento médico, tanto para los quirófanos, los hospitales y algunas clínicas.
Agregó, que a raíz de la instrucción que emitió el presidente Enrique Peña Nieto y a lo cual se ha sumado de manera entusiasta el personal de la institución, es disminuir los tiempos de espera en los diferentes servicios y actividades que otorga, tanto administrativas como médicas.
“Para ello, el director general del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa planteó un decálogo al que se le va a dar seguimiento en Campeche, para ser muy puntuales en la atención de los pacientes, tal como facilitar el acceso a la consulta médica familiar a través del programa Unifila”, señaló.
Respecto al programa de cirugías en fines de semana, Rodríguez Cabrera aseguró que se ha triplicado la capacidad del promedio de intervenciones quirúrgicas que se venían realizando anteriormente, ya que de 6 pasó a 19, pero se tratará de mantener un promedio de 15 atenciones en ese sentido.
“La medida responde a acercar los tiempos de los pacientes que requieren de la intervención quirúrgica”, finalizó.