La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que las pruebas aportadas, a través del Fiscal, fueron suficientes para que el Juez Segundo del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Adolfo Jiménez Hernández, como probable responsable del delito de lesiones calificadas, ante la denuncia interpuesta por Baldomero Chi Cal y asentada en el expediente B/C.H/3402/2da./A.P/2013.
Cabe destacar que por tratarse de un delito grave, Adolfo Jiménez Hernández no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que se encuentra sujeto a proceso en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, en esta ciudad capital.
Baldomero Chi Cal, de 47 años de edad, de ocupación chofer y con domicilio en el fraccionamiento Villa Naranjo, en esta ciudad capital, explicó al representante social que el sábado 11 de mayo del presente año, alrededor de las 21:30 horas, se encontraba de visita en la casa de su suegra, situada al final de la calle Ecuador, en la colonia Polvorín de esta localidad, donde estaba sentado platicando.
Seguidamente llegó su cuñado Adolfo Jiménez Hernández, quien portaba en una de sus manos, un machete con mango de plástico, color naranja.
Acto seguido y sin motivo alguno, Jiménez Hernández, al pasar junto al declarante, con las dos manos levantó el machete y le lanzó un planazo hacia la cabeza, pero el afectado logró esquivar el golpe; sin embargo, el arma blanca le causó lesiones a Chi Cal en el ojo izquierdo, escoriación en la nariz y pómulo izquierdo, motivo por el que recibió atención médica.
Ante los hechos violentos, la esposa del afectado solicitó el apoyo de los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los cuales acudieron al llamado, procediendo a la detención del rijoso, que fue trasladado ante esta institución, donde posteriormente fue consignado y, pese a que obtuvo su libertad, el proceso continuó, dando como resultado que el Juez librara orden de aprehensión en contra de Adolfo Jiménez Hernández.