La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que, mediante las pruebas aportadas a través del Fiscal, obtuvo que el Juez Tercero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Manuel Nicolás May Cajún, como probable responsable del delito de violación equiparada, ante la denuncia interpuesta por la tutora de la menor afectada y asentada en el expediente AAP-1665/CJM/2012.
Cabe destacar que, por tratarse de un delito grave, Manuel Nicolás May Cajún no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que permanece sujeto a proceso en el interior del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, en esta ciudad capital.
La afectada, de tan solo once años de edad, reveló que su familia cada fin de semana acudía al poblado de Seybaplaya, Champotón, a visitar a un familiar, por lo que en ocasiones permanecía sola en el predio.
Explicó que un domingo del mes de mayo del 2012, cuando se encontraba sola en la casa, el sujeto, que ahora sabe que responde al nombre de Manuel Nicolás May Cajún, ingresó al predio y la tomó por sorpresa, asimismo abusó sexualmente de ella, bajo amenazas de muerte en contra de su padre y abuela.
La agraviada indicó que, temiendo por la vida de sus familiares, optó por guardar silencio, sin embargo toda vez que iba de visita a Seybaplaya, May Cajun, con lujo de violencia y bajo amenazas de muerte, la violaba. Hechos que por lo general se suscitaron los domingos de los meses de mayo, junio y agosto de 2012.
La infante precisó que cansada de los constantes abusos sexuales, optó por narrar los hechos a su tutora y a un familiar, quienes de inmediato la trasladaron ante el Ministerio Público, donde denunció los acontecimientos.
En este contexto, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos cometidos contra Mujeres del Centro de Justicia para la Mujer en el Estado, en coordinación con la Dirección de Servicios Periciales y la Policía Ministerial Investigadora, adscritos a la antes citada, se abocó a las investigaciones de ley e integración del expediente, mismo que fue consignado al Juez que conoce la causa penal, el cual libró la orden de aprehensión en contra de Manuel Nicolás May Cajun, mandamiento judicial al que se le dio cumplimiento y por lo que se encuentra sujeto a proceso.