El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo José Ambrosio Herrera, dio a conocer la detención en flagrancia de Tomás “N”, oficial secretario de la Agencia del Ministerio Público de Tenabo, por el delito de cohecho, siendo consignado al Juzgado Cuarto del Ramo Penal y enviado al Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, para su proceso correspondiente.
Ante estos acontecimientos, el funcionario estatal señaló que no se permitirá que ningún tipo de abuso quede impune, pues todo servidor público que sea sorprendido incurriendo en una irregularidad será procesado conforme a lo que marca la Ley; por lo que invitó al personal que labora en la institución que dirige a desempeñar sus funciones con estricto a pego a la ley y en beneficio de la ciudadanía.
Los hechos se derivaron de la liberación de una camioneta tipo Pick Up, marca Ford, color azul, con placas de circulación CN-99548 del Estado, propiedad de José Fidelio Can Chan, que se encuentra a disposición del Ministerio Público de Tenabo. Cabe manifestar que esta persona, cuando adquirió dicho vehículo, no le fue entregada la factura, documento que debía presentar ante el representante social para realizar la liberación.
En este contexto, Can Chan viajó a esta ciudad, donde levantó una Manifestación de Hechos por el supuesto extravío de la factura y posteriormente acudió ante el Ministerio Público de Tenabo para presentar la Manifestación de Hechos por Extravío de Documento, con la cual solicitó la devolución de su camioneta.
Sin embargo, otra persona se había adelantado y presentado la factura de la camioneta, por lo que al cotejar el documento, el Oficial Secretario -Tomás (N)- le indicó al interesado (José Fidelio), que estaba incurriendo en un delito por falsedad de declaración.
De igual manera, el ahora ex servidor público le expresó a Can Chan que debía pagar cinco mil pesos para evitar que lo enviara al Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, asimismo desaparecería la Manifestación de Hechos.
Ante tal situación, Can Chan optó por reunir los cinco mil pesos, pero en un papel anotó el número de serie de los billetes, y al momento de entregarlos llevó a una persona de toda su confianza para que fungiera como testigo, trámite que realizó el sábado 7 del presente mes y año.
Cabe destacar que al salir de la Agencia del Ministerio Público, observó la llegada del Subdirector de la Policía Ministerial Investigadora, que era acompañado por otros elementos, los cuales forman parte del grupo de supervisores que cada fin de semana acuden a los destacamentos para conocer las actividades que realizan los servidores públicos, por lo que lo interceptó y le dio a conocer la queja.
Acto seguido, el Subdirector de la Policía Ministerial ingresó a la Agencia del Ministerio Público donde cuestionó al Oficial Secretario Tomás “N”, quien negó los hechos y luego se dirigió al baño, hasta donde lo siguió el primero de los citados, sitio en el que aceptó su responsabilidad y entregó el dinero, lo que motivó su detención.
Por su parte, el Director de la Policía Ministerial Investigadora, Edward Donaciano Dzul Cruz, señaló que el lunes 9 de los corrientes, tras integrar la Averiguación Previa BAP/3894/9na./2014, el ex servidor público Tomás “N” fue enviado a la cárcel estatal y consignado ante el Juzgado Tercero del Ramo Penal como probable responsable del delito de cohecho, el cual es considerado como grave y no alcanza fianza.