La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de las pruebas aportadas por el fiscal, obtuvo que el Juez Primero del Ramo Penal dicte auto de formal prisión en contra de Neftalí Jiménez García, como probable responsable del delito de homicidio, ante la denuncia interpuesta por la familia de Moisés Ocaña Sánchez y asentada en el expediente 97/13-14/1P.
Cabe señalar que por tratarse de un delito grave, Jiménez García no alcanza la libertad bajo caución, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Ciudad del Carmen, sujeto a proceso.
Los hechos ocurrieron a las 22:30 horas del pasado sábado 15 de junio del año 2013, en la calle Francisco Javier Mina por calle 17D, de la colonia Miguel de la Madrid, en Ciudad del Carmen, lugar donde se informó se encontraba el cuerpo de un hombre sin vida, el cual al parecer él mismo se había privado de la vida colgándose de una soga.
Dado lo anterior, el personal adscrito a la Subprocuraduría de Justicia con sede en Ciudad del Carmen (Agente del Ministerio Público, peritos en criminalística y Agentes de la Policía Ministerial) acudió al citado lugar para corroborar los hechos.
Peritos en criminalística de campo confirmaron que se trataba de un homicidio y no de un suicidio, como se había reportado, ya que el occiso presentaba diversas contusiones sobre el rostro y cuerpo, además de que se encontraba semisuspendido de una cuerda en el interior de su domicilio, sobre una reja en el patio, del que habitaba en la colonia Miguel de la Madrid.
Los datos preliminares, resultado de las primeras investigaciones, confirmaron que el finado -Moisés Ocaña Sánchez- tenía una relación con una fémina y al parecer una pelea por ella desencadenó el homicidio, ante estos actos se implementó un operativo coordinado entre elementos de la Policía Estatal Preventiva, municipal y ministerial, a fin de encontrar al o a los presuntos responsables del deceso.
El operativo se movió hasta las instalaciones del ADO, situadas en la avenida 10 de Julio, de la colonia Francisco I. Madero, donde se aseguró a la dueña del predio donde sucedieron los hechos, quien atestiguó que la víctima estuvo en el lugar de los hechos junto con su victimario desde la tarde ingiriendo bebidas embriagantes y el pleito pudo registrarse en la tarde, cerca de las 19:00 horas.
Elementos del Servicio Médico Forense con destacamento en la Isla realizó la necropsia de ley, misma que revelo que Ocaña Sánchez, de 23 años de edad, murió por traumatismo craneoencefálico, lo que confirmó que fue lesionado en la cabeza en repetidas ocasiones y después colgado para que todo indicara un suicidio, pero las pruebas periciales confirmaron el homicidio.
Ante esta situación, y siempre tutelando la vida como bien jurídico superior, el Ministerio Público se abocó a la integración del expediente, que fue consignado sin el detenido al Juez que conoce la causa penal, quien libró la orden de aprehensión en contra de Neftalí Jiménez García, dando cumplimiento al mandamiento judicial, y quien ahora espera sentencia.