La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Segundo del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Gilberto Álvarez Félix, como probable responsable del delito de violación, ante la denuncia interpuesta por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (DIF) y asentada en el expediente 0401/14-2005/0097.
Cabe señalar que, por tratarse de un delito grave, Gilberto Álvarez Félix no alcanza la libertad bajo caución, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, sujeto a proceso.
Los hechos se llevaron a cabo en el municipio de Candelaria, en el año 2004, cuando en ese entonces la menor agraviada contaba con 13 años de edad.
La reportante indicó que diariamente su progenitora salía a trabajar, por lo que se quedaba sola en casa, situación que era aprovechada por Gilberto Álvarez, quien ingresaba al predio y bajo amenazas de muerte abusaba sexualmente de ella, hecho que repitió durante un año.
Los constantes abusos sexuales originaron que la menor resultara embrazada, pero debido a las amenazas de muerte, la afectada optó por ocultar la verdad a sus familiares.
Sin embargo, cuando personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, impartía pláticas en Candelaria, la jovencita se acercó a ellos y narró los hechos, por lo que fue apoyada.
Dado lo anterior, acudió ante esta institución a interponer formal querella, por lo que el Ministerio Público se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado sin el detenido al Juez que conoce la causa penal, mismo que libró la orden de aprehensión en contra de Gilberto Álvarez Félix, mandamiento judicial que se le dio cumplimiento.