En lo que va del 2014, la Secretaría de Contraloría ha recibido un total de 25 denuncias ciudadanas en contra de presuntas irregularidades en programas federales como Oportunidades, así como problemas en los servicios públicos y uso indebido de vehículos oficiales.
Lo anterior, fue informado por la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, quien aseveró que cada vez se refuerza la cultura de la denuncia, ya que a veces reciben quejas porque la calle está mal hecha o un foco, o un programa, pero son turnadas a las contralorías internas para su atención.
“En el caso de Oportunidades son solicitudes porque termina su periodo o carecen de cumplimiento del mismo usuario, si no van al centro de salud, no ocupan el promedio de los niños y les bajan o ya se cumplió porque el niño pasa de quinto o sexto de primaria o mal uso de los vehículos oficiales”, dijo.
Comentó que estas denuncias son el resultado de la campaña “Sé honesto, conviértete en nuestros ojos” que pretende promover conductas apegadas a valores como la honestidad, incentivar una mayor corresponsabilidad en la sociedad, enfocándose en promover los mecanismos de participación ciudadana.
“El mensaje de la campaña es el valor de la responsabilidad y de la participación ciudadana como una conducta que coadyuve a mantener el buen funcionamiento y la honestidad en el servicio público”.
Por lo que invitó a los campechanos a participar activamente a través de una enseñanza apegada a los valores del respeto, la puntualidad, el cumplimiento, la amistad y la solidaridad, que permita construir una entidad cada vez más próspera y justa.