Por atender una emergencia familiar, el empleo de Fernando Vela Alayola, uno de los jefes de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas “pende de un hilo”, pues la dirección jurídica no acepta el justificante médico, por lo que le ha retenido su contrato laboral y ha congelado su sueldo.
Ante el temor de hacer la denuncia y luego de ser abandonado por dos compañeros que testificarían a su favor, Vela Aloyola informó que los días del 12 al 15 de abril, se ausentó de sus labores en la obra de reconstrucción del Camino Candelaria- Nuevo Coahuila – Monclova, zona arqueológica el Tigre tramo 0+000 al 9+400 municipio de Candelaria, pues fue notificado de que su esposa fue internada de emergencia pero en una clínica de Mérida, Yucatán.
Derivado de la preocupación, notifica a uno de sus jefes y posteriormente se retira de la obra para atender la emergencia y prestar dinero para el pago de la clínica, la sorpresa fue cuando se reintegró a sus labores, donde lo notificaron que estaba dado de baja.
“Ahora me están achacando que les debo 4 días y mientras mi salario está retenido. En dado caso que me digan te voy a dar de baja, me voy a Conciliación y Arbitraje, porque tengo 8 años, de todos los años que he estado trabajado acá, no nos dan vacaciones, trabajamos de lunes a domingo, no nos dan vacaciones, trabajamos de más no te lo reconocen, no tenemos prestaciones”, dijo el quejoso.
Aparte de hacer referencia a la ausencia de un contrato laboral que avale prestaciones y seguridad social, el trabajador asegura que el material para las obras no está siendo bien aplicado por parte del residente de la obra, Julio Gómez Casanova, reduciendo la calidad del asfalto para comercializar el resto al sector privado.
“Así como él me quiere fregar, yo le iba a declarar que él vende emulsión y no se lo echa todo lo que debe requerir el pavimento para que a ellos le queden para vender, así que los testigos que iban apoyar ya no quieren, son trabajadores de acá, también contrato, no quisieron porque dicen que se van a meter en problemas”, concluyó.