Investigadores de la Universidad Nacional de la Escuela Superior de Economía, de Moscú, han concluido que el cerebro de los hombres necesita más tiempo y esfuerzo para cambiar de tarea que el de las mujeres.
El estudio, que acaba de ser publicado en la revista Human Physiology, afirma que efectivamente el cerebro masculino necesita consumir más energía para cambiar su foco de atención que el femenino, sumado a que los niveles de actividad del cerebro del hombre son mayores en la corteza dorsolateral prefrontal.
“El estudio demuestra que las mujeres son capaces de hacer sus tareas más eficientemente que los hombres, sin activar algunos recursos adicionales del cerebro”, explicó Svetlana Kuptsova, una de las autoras del estudio. “Para pasar de una tarea a otra, los hombres necesitan involucrar canales cerebrales adicionales”.
Esta investigación fue realizada después de hacer varios experimentos con 140 voluntarios, entre los que se incluían 69 hombres y 71 mujeres de entre 20 a 65 años.
A lo largo de las pruebas, los participantes tuvieron que desarrollar diversas tareas intelectuales, como colocar figuras en base a su forma siguiendo patrones numéricos, al mismo tiempo que se hacían pruebas para evaluar su memoria visual y su actividad cerebral.
Como conclusión, el estudio comprobó que, en las condiciones en las que fue sido realizado, las mujeres de entre 20 a 50 años necesitan menos tiempo y esfuerzo para cambiar el foco entre las tareas.
Sin embargo, también se demostró que, a partir de los 50 años, esas diferencias entre hombres y mujeres comienzan a difuminarse.