El 80 por ciento de la ciudad seguirá con afectaciones en el abastecimiento de agua potable, esto debido a las fallas que registran al menos 3 de las 4 bombas que llevan el vital líquido a las colonias y que debido al desgaste de los años ya no succionan la misma cantidad para abastecer los cárcamos.
Lo anterior fue informado por el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), Máximo Segovia, tras señalar que aún cuando la solicitud de maquinarias se realizó con el proveedor, el tiempo de espera no es menos de 45 días, por lo que continuarán las afectaciones en las próximas semanas.
Detalló que el principal problema es que el agua no tiene presión, a lo que se suma la antigüedad de las tuberías y la dureza del líquido, derivando en que al dejar de tener la fuerza, el sarro se vuelve un obstáculo y el agua no llega a las casas, provocando el desabasto.
En este sentido, existen al menos 50 reportes en lo que va de esta semana y podrían incrementarse debido a que el problema se agudiza en toda la ciudad y aunque hay la solicitud para reparar las bombas, los tiempos de espera son largos.
Pidió a la ciudadanía paciencia pues no es por falta de recursos que no han actuado, sino problemas de que Campeche no es el único estado con este problema, por lo que los proveedores surten los pedidos de acuerdo a la lista de espera y no por necesidades urgentes.
Detalló que necesitarán no más de 700 mil pesos para reparar las bombas afectadas de los cuales el 50 por ciento pondrá el Smapac de sus propios recursos y el resto buscará financiamiento a través de dependencias como la Comisión Nacional del Agua.
Finalmente, reconoció que es una mala forma de iniciar la temporada de calor, sin embargo, esperan que a mediados de abril el problema se haya eliminado en la ciudad y las casas cuenten de nueva cuenta con el abastecimiento de agua.