La Secretaría de Cultura (Secult) impulsa y promueve 15 talleres de música, además de artes escénicas y danza para que más jóvenes empleen de la mejor manera su tiempo libre, porque la cultura es un modo de vida y representa una gran alternativa para evitar que jóvenes terminen en los Centros de Reinserción Social como el de Kila, Lerma, consideró su titular, Delio Carrillo Pérez.
En entrevista, el funcionario estatal resaltó el interés y el compromiso que ha asumido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con la juventud, y para evitar que caigan en el ocio, la cultura se ha convertido en una gran alternativa.
“La cultura es modo de vida, puede cambiar actitudes, y cambiar la vida de los jóvenes, pues hace unos días estuvimos en el Centro de Inserción Social de Kila, Lerma, donde se encuentran recluidos jóvenes que llegaron por diferentes circunstancias”, indicó.
Mencionó que de hecho para ellos se diseñaron talleres de música, danza y cultura que se han aplicado en dos períodos, como parte de los proyectos impulsados actualmente por la Secult, y donde se ha observado que si esos jóvenes hubieran tenido la oportunidad de hacerlo algo positivo, ellos no hubieran llegado al Centro de Reinserción Social y hubieran tenido en que preocuparse.
“En la medida que se apliquen esos talleres, se ayudará a que los jóvenes sean cada vez mejores, porque la cultura simple y sencillamente los hace más humanos, pues al final de cuentas se vive en una sociedad, porque la cultura es humanismo”, indicó.
Por tal motivo, señaló que la Secult ha recibido la instrucción del gobernador Moreno Cárdenas de propiciar encuentros con los jóvenes, abrir espacios como la Casa de la Música, donde hay grupos de músicos, por lo que en Campeche hay espacios para la juventud y su buen desarrollo.
Añadió que también durante 28 días del período vacacional de verano, se abrió un espacio nuevo cultura en Campeche, ya que se le apuesta a que haya un calendario cultural en todo el año.