El procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, indicó que se realizan las respectivas investigaciones en relación a los disparos de arma de fuego en contra de dos predios; en el barrio de San Francisco y colonia Samulá de esta ciudad capital.
El funcionario estatal quien estuvo acompañado del Director de Averiguaciones Previas, Mario Ortiz Rodríguez, del Director de Área, Wilberth Felipe Heredia Oreza y del Director de la Policía Ministerial Investigadora, Edward Donaciano Dzul Cruz; precisó que ambos casos podrían estar relacionados, ya que al parecer se trata del mismo vehículo, personas y arma de fuego, por lo que se investiga.
Explicó que siendo las 04:50 horas de este miércoles 2 de los actuales, se recibió el primer aviso, por lo que el Ministerio Público de guardia, inició la Averiguación Previa A/AP/7041/2013, relacionados con los hechos acontecidos en contra de un predio ubicado en la calle Zarco entre las calles 10 y 12 del barrio de San Francisco, donde una adolescente resultó con una ligera lesión.
De acuerdo a las primeras diligencias se tuvo conocimiento que alrededor de las 04:00 horas, cuando una familia, se encontraba descansando en el interior de su hogar, fueron despertados por ciertos ruidos que provenían de la calle, así como de una patrulla, por lo que se levantaron a investigar, percatándose que 10 minutos después, realizaban de nueva cuenta detonaciones en contra de su predio.
Ambrosio Herrera, aclaró que en estos acontecimientos una adolescente, de la que por seguridad se omite su identidad, al levantarse a investigar, sufrió una ligera lesión en la cabeza.
En este contexto el representante social en coordinación por el personal de Servicios Periciales, se abocaron a la detección y recolección de indicios e investigación de campo; asimismo se recuperaron siete casquillos calibre .9mm, que estaban diseminados sobre la cinta asfáltica; mientras que el domicilio se encontraron seis fragmentos de bala.
Por su parte, los vecinos mencionan que fueron despertados cuando se escucharon alrededor de 12 detonaciones, en donde una casa recibió la descarga anónima.
Ante el espasmo, los vecinos mencionan este hecho tan inusual; minutos antes de las 4 AM, escucharon de 3 a 4 detonaciones, sin embargo no supieron a quién fue dirigido, sólo vieron que pasó una patrulla. Pero 20 minutos después volvieron los balazos, pero ya eran el doble. Una vecina menciona que momentos después, salió de su hogar y pudo ver a una menor a quien le había rozado una de las ráfagas: “Yo salí de mi casa y escuché que estaba gritando la niña, que “eran balazos, balazos” decía, cuando nosotros vimos, a la niña le habían rosado la cabeza”.
La misma vecina que se reservó su nombre, dice que 5 minutos después de los últimos balazos, llegaron más patrullas, pero que no sabían quienes habían sido los autores de las detonaciones. La vecina explica que no escuchó ningún tipo de motor, por lo que ignora a quién o quienes eran destinados los balazos:
“A los 5 minutos llegaron los patrulleros pero no sabían quién había sido, porque no se escuchó ni moto, ni carro ni nada. En el poste habían 4 casquillos y en la puerta otros 3. De hecho hacen falta más porque hay 12 disparos contados en la puerta, ventana, etc”.
No saben a quienes iban dirigidos los proyectiles, pero sí conocen a la ocupante de la casa donde se impactaron las doce balas, y a la menor que fue herida: “La señora que vive ahí tiene como 85 años y la niña no vive ahí, sólo viene a visitarla y duerme ahí, tiene 17 años. Ellas dos ahí solas. Calle zarco entre 10 y 12 a”.
El Procurador, agregó que a los pocos minutos de estar procesando y concluyendo los trabajados de investigación en el barrio de San Francisco, les fue comunicado que en el fraccionamiento la Vista en la colonia Samulá, se había registrado detonaciones de arma de fuego.
De inmediato el representante social en coordinación con elementos de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial Investigadora, se constituyeron a la dirección antes indicada, donde al llegar confirmaron la noticia, dando inicio a las indagatorias, asentadas en la Averiguación Previa A/AP/7043/2013.
El procurador, expresó que se encontró impactos de arma de fuego, calibre .9mm, sobre la carrocería de un automóvil tipo Fiesta, marca Ford, color platino y placa de circulación DHC-7276 del Estado; 3 orificios sobre la tapa de la cajuela, 9 en la parte posterior de la facia y uno en el faro posterior derecho.
Subrayó que durante el levantamiento de huellas, se encontró un total de 15 casquillos percutidos, los cuales estaban diseminados en la carpeta asfáltica, a la altura de la reja del predio.
El propietario del inmueble, dijo que estaba durmiendo en compañía con su esposa, cuando escucharon detonaciones, por lo que dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, llegando una unidad. Pero diez minutos después se escucharon de nueva cuenta disparos.
Arturo José Ambrosio, afirmó que todos los casquillos encontrados en cada uno de los sitios, fueron levantados y enviados al Sistema de Integrado de Identificación Balística (IBIS), para su análisis.
Finalmente el abogado del estado, dijo que de manera coordinada trabaja con las demás instituciones de gobierno, pero al mismo tiempo, solicitó el apoyo de la ciudadanía, para que en forma anónima o espontánea, aporten datos que conlleven a la detención del o los presuntos responsables de estos hechos.