La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, afirmó tajantemente que la transición de mando se ha realizado sin precipitaciones ni prisa, fortaleciendo la institución y garantizando el desahogo de la agenda de trabajo.
Ante diputados federales y senadores integrantes de la Comisión Permanente, Piedra Ibarra enlistó las acciones y compromisos que se impulsarán en su gestión.
Puntualizó que en la actualidad las quejas tardan de 3 a 5 días en llegar hasta las Visitadurías y se carece de criterios para clasificar las denuncias como urgentes, lo que ocasiona la falta de prontitud.
Debido a lo anterior, se establecerán los criterios específicos para tener la posibilidad de atender el rezago y acortar tiempos de respuesta. Su gestión, indicó Rosario Piedra, aplica una campaña de ahorro presupuestal en la CNDH de hasta un 30 por ciento, economías que serán utilizadas prioritariamente en las Visitadurías, en la Dirección General de Quejas y en, específico, en la Subdirección de Registro y Clasificación.
En esta etapa, nueva y mejor, la institución no recurrirá a contratación de externos, sino que apostará por la capacitación de los funcionarios de la institución, “se venderán los autos blindados y eliminaremos privilegios de cualquier índole: bonos, primas, falsos estímulos y vamos a hacer una retabulación de sueldos” agregó.
“Basta mencionar que de enero 2015 a junio 2019 se gastaron más de 8 millones de pesos en comidas y reuniones, se realizaron 537 viajes, de los cuales 82 fueron al extranjero y en ese mismo período se otorgaron a la oficina de la presidencia viáticos por 1 millón 929 mil 490. Eso no va a volver a pasar”, dictó Piedra Ibarra.
Derivado de este análisis, se conoció también del notorio aumento en el número de agraviados, que pasó de 64 mil 756 en 2015 a 173 mil 937 en 2019, y de los 48 mil 590 escritos de queja recibidos este año, sólo se puede deducir en el Informe que se resolvieron 11 mil 181, esto es “evidencia de la discrecionalidad con que se usan las llamadas causales de conclusión de expedientes”.