Tra darse a conocer datos incompletos de una encuesta que Berumen y Asociados realizó del 30 de mayo al 6 de junio antes del segundo debate presidencial, surgieron aclaraciones de parte de la casa encuestadora.
Durante el día las redes sociales inundaron el espacio con mensajes que aseguraban que la encuestadora había puesto a Andrés Manuel López Obrador a nueve décimas de punto por encima de Enrique Peña Nieto.
Ante estos hechos Edmundo Berumen salió a aclarar que los datos del estudio que su empresa realizó habían sido difundidos de manera incompleta. En este los porcentajes son los siguientes y marcan una lectura máxima y una lectura mínima que al final se promedia:
EPN 30.9 – 35.9%, AMLO 22.8 – 31.8% y JVM 15.3 – 20.7%.
En promedio EPN está a 6.1% de AMLO, y AMLO está en promedio a 9.3 de JVM.
La encuesta de Berumen fue solicitada por el Observatorio Universitario Electoral y el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre integrada por académicos e investigadores y se realizó en 600 distritos electorales, con 3 mil 480 cuestionarios, levantados por 180 encuestadores con un costo de 1 millón 100 mil pesos.
El Observatorio Universitario Electoral es un grupo formado por académicos de la Universidad Autónoma de Baja California, Colegio de México y la UNAM que realizan investigación académica y de campo, interesado en dar seguimiento puntual al proceso electoral y al uso como estrategia electoral de las encuestas.