Cuba alcanzó un acuerdo con sus acreedores bajo el cual le condonarán 4,000 millones de dólares en cargos por atrasos en los pagos y La Habana devolverá 2,600 millones de dólares adeudados en un plazo de 18 años, dijo el sábado el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.
En un comunicado, Sapin señaló que de los 470 millones de dólares en capital y pagos de intereses originales que Cuba le debe a Francia, 240 millones de dólares serán devueltos, mientras que el resto será convertido en proyectos de desarrollo para el país caribeño. Francia es el principal acreedor de Cuba.
Este acuerdo abre una nueva era en las relaciones entre Cuba y la comunidad financiera internacional, dijo Sapin.
Un diplomático dijo que Cuba había acordado pagar unos 5,000 millones de dólares del capital adeudado desde su default en 1986, a cambio de que se le perdonen 11,000 millones de dólares en cargos por servicios, intereses y multas, y agregó que las negociaciones estaban focalizadas en cuánto tiempo necesitaba Cuba para pagar y cuánto dinero sería reinvertido en la isla.
Los acreedores están dispuestos a mostrar flexibilidad debido a que creció el interés en hacer negocios con Cuba, luego del acercamiento de las autoridades comunistas de La Habana con Washington y ante las continuas reformas en marcha en el país caribeño.