Con el objetivo de mejorar el sistema de atención de salud mental en el Estado de Campeche y abatir las cifras del suicidio, el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, destacó la actualización de algunos artículos que integrarán la nueva Ley de Salud Mental.
Explicó que las actualizaciones se están realizando con base a los señalamientos por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, sobre las nuevas normas establecidas para el tratamiento de la salud mental.
“La Secretaría de Salud se encuentra a la espera de que la consejería entregue las actualizaciones para ser turnadas al Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para su revisión, y posteriormente ser puesta a consideración del pleno del Congreso del Estado”, dijo.
Aseguró que todo este trabajo contribuirá para que la Entidad cuente con la mejor y más actualizada Ley de Salud Mental en todo el país, y así contemplar un modelo de atención para satisfacer las necesidades de la población campechana.
Necesidades, agregó, emanadas del Foro Internacional “Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio”, la cual contó con la participación de más de 40 instituciones de los tres niveles de gobierno.
De igual forma, puntualizó que esta Ley de Salud Mental atenderá otras vertientes en los temas de violencia familiar, adicciones, entre otros, reflejándose en la disminución de las cifras del suicidio.
Finalmente, Arceo Ortiz agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, así como de las más de 40 instituciones que formaron parte de la iniciativa en conjunto con la Secretaría de Salud para la conformación de la nueva Ley de Salud Mental del Estado de Campeche.
LCC. Janely Karime B