El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad, dio a conocer que por gestión conjunta entre el Gobierno del Estado de Campeche, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), se acordó que la veda del cazón se reducirá de 90 a 60 días para los periodos que comprenden del 15 de mayo al 15 de junio y del 01 al 31 de agosto, y entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, en reunión con el director de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, Víctor Arriaga Haro; el director general de Investigación Pesquera en el Atlántico, Luis Francisco Belendez Moreno, y líderes pesqueros en Campeche, se acordó la realización de un nuevo estudio por parte del Inapesca para contemplar la posibilidad de realizar una nueva modificación de la veda a petición del sector pesquero, a través de un trabajo en conjunto.
Por su parte, Arriaga Haro se comprometió a buscar alternativas de trabajo para los hombres de mar, con la firme intención de apoyar al sector pesquero y a sus familias.
En tanto que el vicepresidente del Frente Común de Pescadores Ribereños, Pedro Chi Pech, explicó que los hombres de mar participarán en el próximo estudio que realizará el Inapesca, para confirmar la viabilidad del periodo de captura de cazón.
“La experiencia del sector pesquero con la investigación deben ir de la mano, y en el próximo estudio también participarán los investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur)”, comentó.
Chi Pech agradeció al Gobierno del Estado ya que, a través de la Sepesca, se llevan a cabo distintas reuniones en donde se han logrado buenos resultados a favor del sector pesquero.
Por otro lado, Sadek Abad destacó el trabajo realizado durante la reunión y reconoció la labor del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, a través de Víctor Arriaga Haro, así como la buena disposición del director general de Investigación Pesquera en el Atlántico.
Subrayó que como un compromiso del gobernador, se encuentra generar ingresos para reflejarlos en una mejor calidad de vida y mayores niveles de bienestar para las familias de los pescadores.