A partir de esta fecha y en la víspera de cada periodo vacacional, el Gobierno de la República comunicará a la población un reporte único sobre la calidad del agua de las playas mexicanas en los principales destinos turísticos del país, con el propósito de que la población tenga información precisa y oportuna, acordaron las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Este miércoles 20 de marzo se presentó el reporte sanitario correspondiente al periodo vacacional de Semana Santa 2013, el cual abarca las playas más importantes de los 17 estados costeros de México y podrá consultarse fácilmente en los portales de ambas dependencias.
Las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente acordaron:
a) Establecer un sistema de monitoreo y reporte único, basado en los estándares fijados en la normatividad vigente, es decir, considerar que una playa está fuera de norma si sobrepasa los 200 enterococos por cada 100 mililitros.
b) La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS será la responsable de monitorear y reportar los resultados a través de los muestreos que se realicen por medio del Sistema Federal Sanitario.
c) Ambas dependencias federales comunicarán la misma información en sus portales de internet.
d) Se ha desarrollado una plataforma electrónica que permitirá que, tanto la SEMARNAT como COFEPRIS reporten la misma información del Programa Integral de Playas Limpias en sus páginas web a través de un sistema amigable para el usuario.
El Gobierno de la República reitera su compromiso con la salud pública y la protección del medio ambiente.