Carlos Plata González, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano hizo un llamado al vocal ejecutivo del IFE en Campeche, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, a quien acusó de irresponsable, ante los recientes hechos registrados en Calakmul, por el conflicto limítrofe.
Ante las pruebas presentadas por legisladores yucatecos sobre el llamado “Turismo Electoral”, calificó de banal, irresponsable y negligente, la acción de Alvarado Díaz, quien pretende cerrar el asunto cuando su encomienda legal es dar certeza a los procesos electorales.
“No nos basta con que Alvarado Díaz nos diga de pronto que eso no ocurre en Campeche. Es vital que el IFE asuma su papel constitucional y realice una investigación a fondo y pública sobre estas conductas que manchan la credibilidad de los procesos electorales”.
Indicó que los denunciantes yucatecos han presentado una serie de pruebas que desnudan un amplio operativo que aporta una reserva ilegítima de votos para los candidatos oficiales en Quintana Roo. “No creemos que se trate de un evento excepcional en nuestro país, cuando en varios estados existen indicios claros de este Turismo Electoral, uno más de los artificios ilegales empleados por los llamados Mapaches Electorales”.
Aseveró que Alvarado Díaz, tiene el deber de responder satisfactoriamente ante acciones que ponen en tela de juicio la capacidad rectora del IFE, tan solo en Morelos hay más de 50 personas que participaron de manera ilícita en los procesos de Veracruz y que a la fecha se encuentran bajo proceso por delitos electorales.
“El absurdo conflicto limítrofe, está provocando efectos colaterales y desnudando las prácticas acostumbradas de los procesos. Alvarado Díaz no debe intentar evadir lo que le corresponda de responsabilidad al IFE y Registro Federal de Electores. Que no nos pidan la confianza que con sus actos se niegan”.