El asesor del Consejo de Organizaciones Campesinas y Pesqueras de Campeche, A.C., Raúl Quej González, acusó al presidente municipal de Calkiní, Víctor Hugo Baltasar Rodríguez de depredar el pepino marino en Isla Arena, junto con otros servidores públicos, a los cuales calificó como delincuentes ambientales.
“Los delincuentes ambientales han cometido un ecocidio brutal con el pepino marino, (…) el presidente municipal de Calkiní tiene lanchas como el mismo presidente de la Junta Municipal de Isla Arena. Esas mismas personas están coludidas con los intereses económicos y quieren seguir depredando el invertebrado”.
Raúl Quej y un grupo de pescadores ribereños de Isla Arena brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones del PRD estatal, donde denunciaron que la biomasa del pepino marino se ha reducido en las costas de Isla Arena ante la sobre explotación y depredación por lo que están solicitando a las autoridades que detengan esta situación y se imponga una veda de hasta tres años.
“La biomasa está llegando a niveles mínimos, hay más de cuatro pepinos de mar en doscientos metros cuadrados, cuando todavía hace cinco meses había un promedio de entre 50 y 100 pepinos por cada 100 metros cuadrados, por eso urge vedarlo para que se reproduzca”.