Reynaldo Méndez, dirigente de Antorcha Campesina en Calkiní y Hecelchakán, desmintió al presidente municipal Víctor Hugo Baltazar, quien aseguró que les ha brindado de enero a la fecha, recursos por los 200 mil pesos.
“Hemos estado insistiendo en que se resuelvan algunas demandas y peticiones que hemos planteado en la administración de Víctor Hugo Baltazar de Calkiní, aunque a raíz de las exigencias han estado tratando de hacer una cortina de humo, argumentado que ya nos han dado muchos recursos, cosa que es mentira, es falso”.
Acompañado de 15 personas dijo que les han dado sólo apoyo de despensas que cuentan con un valor de 100 y el alcalde se levanta el cuello diciendo que son por 300 pesos.
“Ellos argumentan 400 despensas con valor de 300 pesos, entonces ¿Cómo quedó el recurso que supuestamente le están cargando al Movimiento Antorchista, También tratan ellos de argumentar que porque no soy originario de Calkiní”.
Recordó que cuando Baltazar Rodríguez era candidato a la alcaldía, acudió a su casa y pidió ayuda del Movimiento de Antorcha Campesina para que votaran por él, “Lastima que ahora se ha convertido en alcalde y no recuerde quienes somos, de que nosotros lo ayudamos”.
Dio a conocer que marcharán el próximo jueves por las calles de Calkiní para exigir el apoyo que desde hace varios meses se le ha pedido, además de que también pedirán las 400 despensas que les prometieron.
“Él dice que nos ha dado 200 mil pesos en total, pero queremos que nos compruebe con documento esto, si ya nos dieron esos 200 mil pesos, porque lo único que han dado han sido 360 despensas con un valor de 100 pesos”.
Comentó que entre sus demandas se encuentran láminas, 500 despensas, paquetes de hilo para gente que hace hamacas, también hay solicitudes de vivienda planteadas en el Ayuntamiento, apoyo de fertilizantes el cual fue negado, entre otros artículos.
Señaló que se le debería de hacer auditoria al municipio de Calkini, ya que se quiere tratar de aparentar que el líder de Antorcha Campesina se está llenando las bolsas de dinero con recursos del Ayuntamiento.
Finalmente, dijo que el próximo jueves estarían marchando alrededor de 900 personas en las calles del municipio de Calkiní, además de que acusó de que el próximo informe del alcalde no se resaltará nada, “Los recursos se gastan más en publicad que en obras, y obras de pasadas administraciones son las que se hacen ahora”.