Molestos porque “nos quitaron una a cada partido”, los dirigentes del PAN y PRD en Campeche, Erick Estefan Chong González y María del Carmen Pérez López, respectivamente, anunciaron que pelearán por la vía legal la designación de diputaciones de representación proporcional que presentó ayer el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
En conferencia de prensa, López Hernández y Chong González coincidieron en que si el IEEC aplicara correctamente la fórmula que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, el PT no tendría derecho a la “pluri” y Nueva Alianza se quedaría sólo con la curul que ocupará el hoy ex lider sindical del magisterio campechano, Mario Trinidad Tun Santoyo.
Chong González indicó que al PAN le corresponden nueve, no ocho espacios de representación proporcional, por lo que llegarán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para “defender la decisión de quienes votaron por el PAN”. según los dirigentes, a la Coalición Morena (PT-Movimiento Ciudadano) sólo debe tener una, que corresponde al coordinador de éste partido Manuel Zavala Salazar. Los de Nueva Alianza sólo tienen derecho a una, no a dos.
Víctor Améndola Avilés aseguró que no tienen nada contra el PT, sólo están haciendo valer la ley y exigiendo que se aplique. En este sentido, el IEEC no debíó dar “pluri” al PT, porque
no alcanzó el porcentaje de votos que se requiere.
Aseguró que recurrir a las instancias no es tirar una moneda al aire cuando en este caso les asiste la razón y las leyes. Aun cuando rindan protesta y estén ya en funciones los nuevos diputados y diputadas, si el Tribunal federal les favorece, alguien tendrá que dejar la curul, ya sea la del PT o uno de Nueva Alianza o ambos.