Rafael Rodríguez Cabrera, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, admitió que la institución enfrenta problemas por maltrato a los derechohabientes por parte del personal médico, en las áreas en las que se tiene contacto directo, como son las áreas de Urgencia y Consultas Médicas.
Sin embargo, el funcionario federal pidió a los derechohabientes confiar en lo que se hace y en los que los médicos dictan, y agregó que remodelan el hospital para mejorar la calidad, como quirófanos, elevadores, y que eso les ha traído inconsistencias en la calidad del servicio que brindan.
Pidió entonces que se acerquen a la institución “pues recibimos con muchísimo entusiasmo las quejas porque son las que nos permiten mejorar”. Agregó que todas las quejas se resuelven conforme llegan y dijo que muchas son gestiones, no quejas y que el paciente se vaya con la tranquilidad debida.
Indicó que las quejas más recurrentes con las de maltrato por personal médico por lo que se hace un esfuerzo enorme para resolver esta situación por lo que hace seis meses inició la impartición de cursos al personal, y que es una deficiencia que han visto desde hace años.
-Tratamos de mejorar ese trato a través de sensibilización a todos los trabajadores. Son cursos de dos días para grupos de 20 y vamos a cubrir a todo el personal pero en año y medio y este año teníamos programados a 850 y se va cerrar con mil 300. Se dan en urgencias y en consultorios; donde hay más interacción es donde más se generan, en todos lados hay quejas, incluso en el esquema de cirugías porque estábamos remodelando quirófanos pero ya están operando.