Tras admitir una “tendencia al alza” en secuestro, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció que los secuestros han tenido “una tendencia al alza en los últimos meses”, lo anterior, al hacer un balance de su estrategia de seguridad desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012.
Aseguró que en materia de seguridad no puede ni debe haber colores partidistas. Todo lo contrario, puntualizó, el Gobierno de la República, junto con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal, forman un mismo frente para lograr el México en paz que exige la sociedad.
Y fruto de esta correlación, recalcó el Titular del Ejecutivo, fue que entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, el número de homicidios dolosos se redujo en 15 por ciento, en relación con el mismo periodo anterior. De modo similar, agregó, el número de robos en todas sus modalidades ha tenido una disminución que representa poco más del cinco por ciento.
Al encabezar los trabajos de la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Palacio Nacional, señaló que hace un año se comprometió a establecer una relación de respeto y corresponsabilidad con los mandatarios estatales. De ahí que, dijo, una de las primeras decisiones de su Administración fue la puesta en marcha de la nueva Política de Seguridad y Procuración de Justicia.
“Quienes compartimos una responsabilidad pública tenemos la obligación irrenunciable de generar sinergias y actuar en conjunto para reducir la violencia y devolver la tranquilidad a las familias mexicanas. En sociedades democráticas, como la nuestra, la paz, la seguridad y la justicia sólo se pueden construir con la voluntad, compromiso y trabajo de todos”, enfatizó.
Asimismo, instruyó a la Secretaría de Gobernación para que enero del próximo año presente una estrategia específica que permita hacerle frente, contener y disminuir los índices del secuestro.
Ante los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), conformado por los 31 Gobiernos estatales, el Gobierno del Distrito Federal, organizaciones de la sociedad civil y el Gabinete Federal de Seguridad, el Primer Mandatario compartió los avances que ha tenido el país en las 10 estrategias que orientan la política pública en este rubro.