“Una sociedad basada en el conocimiento es más competitiva, más sólida y más equitativa”, aseguró Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, al encabezar el Foro de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, “Vinculación Educación-Empresa-Sociedad”, realizado en la Ciudad de Querétaro.
Añadió que una sociedad con conocimiento detona mayor innovación y atrae más inversiones privadas que generan empleos y elevan los ingresos de la población; es más sólida porque cuenta con un fuerte capital humano; y es menos desigual porque los desarrollos científicos y tecnológicos permiten la ponen al alcance de amplios sectores de la población con mejores servicios.
Chuayffet Chemor abundó en la necesidad de mejorar la educación para impulsar el desarrollo del país; vincular el proceso educativo con las empresas y la sociedad para elevar la productividad y la competitividad.
“Siguiendo la ruta determinada en el Teatro de la República, y después de importantes avances en materia de alfabetización y descentralización educativa, el Constituyente Permanente ha establecido que la educación que se brinde debe ser de calidad. Estamos nuevamente ante un momento decisivo. O mejoramos la educación o nos anclamos como país”.
El gobernador de Querétaro, José E. Calzada Rovirosa, enfatizó que este Foro permitirá determinar las líneas básicas del Plan de Desarrollo local en materia educativa, pues tiene el objetivo de diseñar estrategias para que al final del proceso educativo “colocar a jóvenes talentosos en una oportunidad laboral”.
Aseguró que en la entidad hay expertos y empresas que invierten porque sus jóvenes están bien preparados y capacitados, y que el compromiso de la sociedad es llevar a cabo las reformas adecuadas “para darle a nuestra gente los incentivos y las oportunidades” por sacar adelante nuestro país.
Fernando De La Isla Herrera, titular de Educación en Querétaro, señaló “que la educación tiene un gran poder transformador, favorable a la equidad y los equilibrios”, por ello, es urgente que se imparta educación de “calidad, equidad social y pertinencia”. Destacó que el gobernador asumió el llamado del Presidente de la República para convocar a la participación de todos los sectores de la sociedad.
En ello radica esta convocatoria a “empresarios, académicos, investigadores y estudiantes” para participar con propuestas, ya que “nuestro futuro individual y colectivo depende de lograr una educación de calidad para todos, que sea incluyente, integral, pertinente y relevante; que contribuya a la equidad y prosperidad de las personas, con el propósito de avanzar en la construcción de una sociedad del conocimiento”.
En su participación, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, comentó que el urbanismo es un modo de vida, el escenario donde se está construyendo la historia de nuestro siglo, el mejoramiento de los servicios, el empleo, la seguridad, y el acceso a la vivienda, serán algunos de los retos. Indicó que para colocar a México como potencia se necesitan sumar esfuerzos, uno de ellos es consolidar ciudades competitivas y vocación, asimismo la conectividad debe convertirse en la infraestructura más importante del siglo XXI.
Destacó que los jóvenes dan vida a los centros de investigación, públicos y privados, el reto es lograr la vinculación para alcanzar la meta, cómo hacerlo con voluntad social y política, con una visión estratégica de largo plazo que asegure un desarrollo sustentable, fomentando el carácter internacional y multiétnico de la sociedad, con el desarrollo y transformación de espacios públicos que fomenten el diálogo social y aprendizaje, con una infraestructura moderna.