Diputados del PRI, PAN y PRD, en plena Sesión de Congreso, entraron en polémica discusión como resultado de la publicación de la inhabilitación del candidato panista a la alcaldía de Candelaria, Salvador Farías González, de acuerdo con declaraciones de la Contraloría interna de ese municipio, por irregularidades cometidas cuando fue presidente municipal de esa región.
Todo comenzó con el señalamiento del panista Jorge Nordhausen que criticó dicha declaración y que fue rebatido por el priísta Humberto Castillo Valenzuela, quien aseguró que no es en el Congreso donde se deben resolver este asunto, pues el Legislativo no tiene nada que ver.
Esto le valió que la coordinadora parlamentaria, Yolanda Valladares, le recordara que fue él, quien “aprobó las cuentas públicas” del ex alcalde panista y hoy nuevamente candidato a dicha alcaldía.
Aseguró que dichas acusaciones no tienen fundamento, que Farías González no ha recibido notificación alguna, que es el presidente municipal en ejercicio, Candelario Salomón, quien está detrás de todo lo ocurrido.
La atención se desvió del tema cuando el perredista criticó las declaraciones del candidato panista a la gubernatura en contra de los matrimonios del mismo sexo, y que era simplemente una actitud homofóbica.
De nueva cuenta Valladares Valle regresó a la máxima tribuna del Estado para señalar que coincide en que hay que respetar la libertad individual y el derecho a escoger su sexualidad y recordó que el PAN votó a favor de la Ley de Sociedad en Convivencia.
Entonces, aseguró que lo que más hace daño a la sociedad no es la libre sexualidad, sino “los homosexuales de closet, que se casan con mujeres, que destruyen familias y marcan a sus hijos” y no el que tiene la valentía de defender su sexualidad. Afirmó que las personas homosexuales son talentosas, brillantes “algunos hasta políticos son”, y aportan a la sociedad.
Finalmente, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar señaló que a escasos días de la contienda electoral, debe evitarse el mapacheo.