A través de una nota informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la agresión que sufrió un automóvil diplomático de España que entró a la residencia oficial de México en La Paz por parte de policías de Bolivia.
La cancillería detalló que la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, así como el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, realizaron una visita de cortesía a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la Residencia de México.
El encuentro transcurrió con normalidad y al término de ésta, la embajadora Mercado los acompañó a la terraza de la entrada de la Residencia donde esperarían a sus automóviles, sin embargo, al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban y los visitantes ya no podían comunicarse con sus choferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta subía algún auto desde la urbanización.
Al escuchar gritos, la embajadora Mercado regresó con los dos visitantes y los invitó a reingresar a la residencia. En ese momento los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar.
Sin embargo, se les informó que no les permitirían pasar. Intentaron establecer comunicación sin éxito a la Cancillería boliviana. La encargada de negocios de España llamó a su Ministerio para informar y solicitar gestiones.
Finalmente, Borreguero pudo comunicarse con la Cancillería de Bolivia, y le indicaron que debían bajar a pie hasta la urbanización. Los diplomáticos españoles se negaron a realizar la caminata hasta sus autos, sin sus elementos de seguridad.
Más tarde los visitantes españoles fueron informados por la Cancillería de Bolivia que un auto de esa dependencia entraría por ellos, lo cual aceptaron. El automóvil arribó poco más de una hora después.