Benjamín Divene, presidente de la Asociación de Agricultores del Centro, señaló que está muy triste el campo en general y el cierre de año fue difícil, pues no hay ganancias, al tiempo que indicó que hay producción pero en lugar de tener 50 mil hectáreas, “no llegamos ni a 30 mil”, lo que atribuyó a la falta de recursos del productor y de apoyo de los financieros.
-No le echo la culpa ni al gobernador ni al Presidente, sino a los financieros –indicó-, porque ellos tienen su negocio, nosotros tenemos el negocio de levantar tantos kilos por hectárea y ellos de apoyar con la lana. No lo van a hacer gratis.
Señaló que los cultivos de mayor beneficio son maíz y soya, principalmente.
-En el caso de maíz es el más importante en volúmenes y la soya anda muy fuerte. Hay agricultores en el caso del maíz que andan muy bien pero otros que no van a levantar ni para la cosecha -apuntó- y comentó que la próxima temporada debe haber una preparación correcta y buscar todo el apoyo que se requiera y el financiamiento.
-Cuando tengas el financiamiento disponible, le puedes meter accesorios –manifestó- y dijo desconocer las causas por las que las instituciones financieras se niegan a autorizar la liberación de recursos.