Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, fue electo como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Carstens ocupará el cargo para un período de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015, en sustitución de Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro y ministro de Hacienda de Singapur.
El CMFI, integrado por ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales, es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda la institución.
Carstens presidió asimismo el Comité para el Desarrollo del FMI y el Banco Mundial desde marzo de 2007 hasta octubre de 2009.
De agosto de 2003 a octubre de 2006 desempeñó el cargo de subdirector gerente del FMI, y fue miembro del directorio Ejecutivo de la institución durante 1999-2000.
Carstens fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México de 2000 a 2003, y ocupó varios cargos en el Banco de México a lo largo de una carrera de más de 20 años.
Actualmente es miembro del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, entidad en la que preside la Reunión de la Economía Mundial de los gobernadores de bancos centrales y el Comité Económico Consultivo, y es miembro del Comité de Dirección del Consejo de Estabilidad Financiera.