En un nuevo caso de Negligencia Médica, Nitzia Xiomara Chan Cruz dio a luz en plena vía pública en el Isla Mujeres Quintana Roo.
Los Servicios Estatales de Salud de ese estado suspendieron de sus labores al médico José Delfino Tenorio Domínguez en tanto concluyen las investigaciones por presunta negligencia.
El subdirector de Promoción a la Salud, Ariel López Herrera, dijo que la mujer tras acudir al Hospital Integral de Isla Mujeres para el alumbramiento de su hijo fue regresada a su domicilio y al intentar retornar dio a luz en la calle.
La determinación se dio a conocer luego de que Nitzia Xiomara Chan Cruz tuviera labores de parto en la calle y el empleado del hotel Kinich-Ha de Isla Mujeres la apoyara para que pudiera tener a su hijo y le proporcionó unas sábanas y toallas para cubrirla.
La dependencia estatal investiga el incidente y de acuerdo con la primera información, Chan Cruz acudió a las 02:00 horas de ayer en compañía de su suegra al hospital para revisión porque ya sentía dolores de parto.
De acuerdo con la queja que se presentó en la Secretaría estatal de Salud al momento en que fue revisada, el doctor Delfino Tenorio le dijo que aún no tenía dilatación por lo que le hizo regresar a su casa indicándole que acudiera las 09:00 horas de ese mismo día. Sin embargo, alrededor de las 03:30 horas al intentar regresar al nosocomio no llegó pues de su casa solamente logró avanzar alrededor de 200 metros dando a luz frente al citado hotel.
En el último mes se han dado en país una serie de casos de mujeres embarazadas que se ven obligadas a dar a luz en cualquier parte ante le negativa del personal de distintas instituciones de salud para darles la atención que requieren.
Hasta ahora se han dado a conocer casos en al menos cuatro entidades: Oaxaca, Chiapas, Puebla y ahora Quintana Roo.