Luego de señalar que los campechanos somos muy pocos como para que nos enfrentemos, el gobernador Fernando Ortega Bernés se dirigió a los promotores de la “guerra sucia” e instalación de propaganda política, a quienes dijo que “las acciones hablan por si mismas y definen muy bien las complejidades de una vida social intensa”.
En entrevista, el mandatario campechano aunque dijo no tener ningún comentario sobre la propaganda política, tema que señaló involucra el enfrentamiento de intereses “que lastiman socialmente”, se dirigió a los “promotores de este tipo de acciones”.
-Las acciones hablan por sí mismas y definen muy bien las complejidades de una vida social intensa, donde todos los días los campechanos debemos hacer un esfuerzo por defender nuestra convivencia en armonía.
-Los campechanos somos muy pocos, siempre lo he dicho, como para que nos enfrentemos. Podemos pensar política o religiosamente diferente, pero eso no quiere decir que en la mayor parte de los temas no podamos estar de acuerdo –manifestó.
-Creo que los campechanos estamos de acuerdo que debemos luchar por tener un Estado seguro, que debemos pugnar, todos los días, por avanzar en los temas de economía, que debemos luchar todos los días por abatir la pobreza.
Creo que una de las cosas que más ennoblecen y satisfacen a los campechanos es el saber vivir en armonía –afirmó.
-Así que quien no está dispuesto a vivir en armonía, es su problema, es su responsabilidad, y seguramente en algún momento, espero que sus conciencias los ubiquen en el lugar que les corresponde. Y no sólo son los promotores, sino los que generan ese tipo de respuestas –puntualizó.
Más adelante, el Gobernador se refirió también a dos temas importantes: las afectaciones por el mal tiempo y, el despido de trabajadores de la Secretaría estatal de Obras Públicas.
En el primero de los casos, comentó que desde muy temprana hora junto con integrantes de su gabinete, monitoreó los efectos y la secuela de este fuerte norte y advirtieron que en el resto del día habría un descenso considerable en las probabilidades de vientos y lluvia, aunque indicó que deben mantenerse las prevenciones.
-Y de reportes concretos y puntuales sobre afectaciones, solamente los tenemos en tres comunidades del municipio de Candelaria. Ya fueron visitados, la gente no quiere salir porque ya ha enfrentado situaciones semejantes que generan incomunicación temporal, pero ya giré instrucciones al Cenecam para que con el Ayuntamiento de Candelaria, esté trabajando para generar la debida atención y seguimiento del tema –manifestó.
En cuanto a la salida de 60 empleados de Obras Públicas, indicó que el gobierno del Estado en los próximos días hará un anuncio importante sobre las medidas drásticas para la generación de ahorro y gasto racional.
-Son medidas dolorosas, son medidas que tenemos que tomar porque no hay dinero para pagar lo que no se puede pagar. Si no hay dinero para pagar algo es mejor actuar con responsabilidad, que engañar a alguien y decirle que vamos a tener un dinero para pagar algo que no se va a poder cumplir en determinado momento.
-Así que habremos de tomar decisiones muy importantes en materia de racionalidad, que van desde el tema del congelamiento del sueldo del Gobernador, que como ustedes saben desde hace dos años no tiene movimiento, pero también de ajustes que normalmente se han hecho, pero que ahora los haremos todavía de manera mucho más enfática, porque del dinero que viene del pueblo es importante tener claro que necesitamos privilegiar ciertos programas sociales como los que hoy estamos anunciando, y cualquier ajuste que se realice, se hará con pleno apego a la ley, con el pago de lo que corresponda a cualquier persona que por necesidades de servicio tenga que ser rescindido su contrato.
¿Se van a continuar dando estos despidos? –le cuestionaron.
-Me gustaría que no hablara usted de despidos –pidió-. Estamos hablando de temas de ahorro que tenemos que ejecutar y se va a realizar un ajuste importante buscando la menor afectación, y además haciéndolo en el marco estricto de la ley.
-¡O pago salarios, o ejecuto obras y programas! Hago todo lo que esté a nuestro alcance para generar ahorros, o seguimos gastando lo que no tenemos.
En este escenario, ¿cuáles serían las metas en lo político, en lo económico y en lo social para este primer semestre del año?
-En lo político, como convocaba hace un rato y reflexionaba, creo que los campechanos debemos hacer una apuesta en favor de la convivencia y la armonía.
-Quiero decirle que seremos muy enfáticos en cuidar esa armonía y la seguridad del Estado, eso tiene una connotación política muy importante porque se relaciona con el tema de inversiones, a la tranquilidad de las familias.
-En lo que se refiere a lo social, pues están viendo que estamos arrancando de manera muy importante con el fortalecimiento y el crecimiento de los programas sociales. El dinero del pueblo, que viene de los impuestos, estará destinado a seguir impulsado acciones de desarrollo social pero también de fomento económico muy importante –concluyó.