El Juez Segundo del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra Leonardo Peralta Chan, como probable responsable del delito de despojo de cosa inmueble, ante la denuncia interpuesta por Arturo Víctor Tapia Cortés y asentada en el expediente CH/021/Candelaria/AP/2013.
Tapia Cortés, de 54 años de edad, precisó al Ministerio Público ser propietario de un terreno ubicado en la calle 23 entre 25 y 26 de la colonia Independencia, en el municipio de Candelaria; en el cual tiene edificado una casa de material con láminas de zinc.
Indicó que por cuestiones de trabajo se encuentra radicando en la ciudad de Mérida, Yucatán, y cada 15 días viaja a Candelaria a verificar sus pertenencias y cuidado del predio.
Señaló que el jueves 15 de noviembre del 2012, alrededor del medio día, en compañía de su esposa, llegó a Candelaria con la finalidad de pasar un par de días en esa localidad.
Es así que al llegar a la casa, observaron que había una familia viviendo en el predio, entre ellos Leonardo Peralta Chan, con quien trató de dialogar, pero éste le manifestó que era su terreno y no se saldría del predio; a pesar de comentarle que él era el dueño de esa casa.
Añadió que al no tener solución al problema y ante el temor de ser agredido por los invasores, optó por retirarse y acudir ante el Ministerio Público a denunciar los hechos.
En tanto que el representante social se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado al Juez que conoce la causa penal, quien libró la orden de aprehensión en contra de Leonardo Peralta Chan, mandamiento judicial que se le dio cumplimiento, por lo que se encuentra sujeto a proceso.