Para disminuir los basureros clandestinos en el Estado, es necesario implementar una mejor legislación en materia ambiental, con estrategias definidas en el manejo de residuos, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Iván Alcalá Ferráez, tras lamentar que los Ayuntamientos estén siendo rebasados en el tema de la basura.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que tan sólo en la implementación de rellenos sanitarios a través de recursos para Centros de Recibo y Equipamiento a los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado ha recibido 450 millones de pesos, los cuales han sido destinados a los municipios.
“Los gobiernos municipales no tienen la capacidad para atender este problema, hay carencias en sus recaudaciones por lo que los recursos son canalizados a temas de servicios públicos, por lo que en apoyo al manejo de residuos hemos gestionado dinero para camiones recolectores y se abrieron los centros de manejo en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Campeche, Palizada y Calakmul, en este año deben de impactar a Candelaria, Champotón y Escárcega.
Alcalá Ferráez detalló que en el caso del municipio de Carmen, el Ayuntamiento ha recibido apoyo de PEMEX, sin embargo, para todos es un escenario difícil y se requieren de estrategias que motiven una mejor cultura ambiental.
“Junto con esta cultura se debe implementar una mejor legislación, porque los basureros clandestinos seguirán proliferando. Nunca seré partidario de sanciones, sino de actitudes preventivas y obviamente si hay faltas administrativas conforme a la ley, pero no se trata de perseguir, ninguna ley tiene intención de dañar, sino al contrario se puede trabajar en la cultura de manejar adecuadamente los recursos” señaló el titular de la Semarnatcam.