“El alcalde de Calkiní, José Emiliano Canul Aké no ha tenido la inteligencia para dialogar, ni negociar”, acusó la senadora de la República, Layda Sansores San Román, al señalar que los regidores de Morena trabajan acorde a los principios por los cuales fueros electos, mientras que el presidente municipal no ha sabido aguantar las presiones, ha sido seducido por el poder y se ha olvido que no debe de ser tapadera de nadie.
Cuestionada al respecto del conflicto entre el alcalde y regidores de Calkiní, la senadora de la República desmintió que la dirigencia del partido Morena, lo hayan presionado para que coloque a militantes o simpatizantes en el gobierno municipal.
“Hemos agotado el diálogo y acercamiento entre las partes, el presidente municipal fija su postura sin hacer último esfuerzo de dialogar, es bien intencionado pero la inexperiencia no le permite soportar las presiones. El profesor (alcalde Emiliano Canul) no es Morena, los regidores hay que convencerlos, sino no ha tenido la inteligencia para hacerlo van a estar siempre confrontados”, advirtió Sansores San Román.
Aclaró que los regidores y síndicos del Ayuntamiento no son sus empleados y que no les puede ordenar como a los directores o subdirectores.
“Que no se olvide, Morena ganó en el municipio por sus principios básicos, no robar, no mentir y no traicionar, jamás hemos presionado un solo puesto, ni de barrendero lo hemos pedido, ha sido todo el respeto a los principios y no se puede jugar con el gobierno”, agregó la Senadora.