El alcalde Jaime Díaz Ochoa, es señalado por una pareja gay y sus abogados de ser el principal opositor para llevar a cabo dicha unión conyugal, presionado, señalan, por el obispo José Isidro Macías.
La denuncia por desacato al fallo de la primera sala de la Suprema Corte fue presentada por los abogados de la pareja, Alex Alí Méndez y José Luis Márquez, ante el juez federal cuarto de distrito, Mario Alejandro Moreno Hernández, quien a su vez solicitó al alcalde el pasado 13 de enero fundamentar las razones por las que no se ha realizado la unión conyugal.
Una vez que Díaz Ochoa presente su informe al juez federal, el caso se turnará a un Tribunal Colegiado de Baja California que determinará si el registro civil incumplió o no la ejecución de la sentencia de la Corte.
De confirmarse que hubo un desacato, explica el abogado Alex Alí Méndez en entrevista telefónica con Animal Político, podría derivar en la “inhabilitación para el cargo público, una multa o incluso la destitución de los funcionarios públicos que estuvieron involucrados en el incumplimiento de esta resolución”.