Las investigaciones contra el alcalde con licencia de Soledad Graciano Sánchez continúan revelando más detalles de cómo Ricardo Gallardo Cardona, era prácticamente dueño del municipio, vendía plazas de aviador y se robó más de 200 millones de pesos del erario público.
Como recordará, la detención del edil y reclusión en un penal federal de Sonora se realizó a principios de año, gracias a que este personaje pidió licencia de su cargo para contender a la gubernatura de Sonora, al momento de su captura, Gallardo viajaba a bordo de una camionera de lujo modelo Porsche Cayenne.
El jefe general de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, reveló la forma en cómo el alcalde con licencia, utilizando a empresas y familiares, intentó ocultar el origen y destino de los recursos públicos que saqueó.
Dentro de sus excentricidades, el joven político de perfil perredista adquirió un violín con un costo de 5 millones de pesos.
La red de vínculos detectada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) evidencia que a través de cuatro instituciones bancarias Gallardo desplazó recursos prácticamente desde el primer mes que asumió su cargo, en octubre de 2012, hasta septiembre de 2014.
De los 206 millones de pesos que Gallardo sustrajo a través de la red mencionada, falta por esclarecer el destino final que habrían tenido 90 millones de pesos. Esto sin contar que haya otros recursos de origen lícito o ilícito que el alcalde con licencia haya desplazado para su beneficio propio o el de algún grupo. A Gallardo Córdoba se le vincula con el grupo criminal Los Zetas.