Con la firme intención de apoyar a los campechanos, los presidentes municipales de Campeche, Champotón, Escárcega, Tenabo y Hopelchén, emanados de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron que de manera conjunta presentarán una iniciativa al Congreso del Estado para que se hagan modificaciones a la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, y reducir de tres a dos por ciento, la Tasa del Impuesto Sobre la Adquisición de bienes Inmuebles.
El anuncio lo realizaron en conocido hotel de esta ciudad, en el que estuvieron presididos por el presidente estatal de ese instituto político, Ernesto Castillo Rosado, quien destacó se trata de “una medida más a favor de la economía de las familias campechanas”.
-Nuestro Partido, un Partido sensible y conocedor de la situación que tenemos a nivel nacional e internacional adversa en materia económica, vamos a seguir trabajando no solo en el discurso y en las palabras sino en los hechos, a seguir tomando medidas que beneficien a las familias campechanas –indicó y recordó que en su momento el candidato a gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la eliminación de la Tenencia, así como el pago del derecho del peaje en el Puente de la Unidad para residentes carmelitas” que con la solidaridad de todos los diputados locales de la LXII Legislatura, es una realidad.
-Apelamos a los Cabildos de los Ayuntamientos de nuestro partido a que hagan lo propio para que posteriormente el Congreso del Estado lleve a otra realidad esta importante medida.
Fue el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, en nombre de los Alcaldes priístas, Raúl Uribe Haydar, de Champotón; Atilano Mosqueda Aguayo, de Escárcega; Ignacio España Novelo, de Hopelchén y, José Francisco López Ku, de Tenabo, quien explicó de qué se trata esta propuesta.
Indicó que lo que se busca es ofrecer mayor certeza jurídica a las familias de esos municipios del Estado, así como garantizar su patrimonio pues de aprobarse dicha reducción del 3 a dos por ciento, reflejará un 33 por ciento de ahorro para aquellos ciudadanos que realicen algún traslado de dominio pero también estimulará la regularización de la propiedad para quienes no ha sido posible realizarla.
En nombre de los alcaldes priistas, Hernández Hernández indicó que la iniciativa conjunta la presentarán en los próximos días, y agregó que dicho documento planteará reformar la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche y destacó que los gobiernos municipales tienen el derecho de iniciar o reformar leyes en asuntos competencia de ese nivel de gobierno.
-Siempre que se habla de reformar la Legislación Fiscal, los contribuyentes esperan un incremento de los impuestos, esta vez será lo contrario –destacó- y señaló que la entrega de ese documento se hará previa aprobación de sus respectivos Cabildos.
Precisó que se planteará reformar el artículo 58 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado con el propósito de reducir la Tasa del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles y consideró que esta medida mejorará la oferta de vivienda además de reducir costos en la regularización del patrimonio familiar.
-Los presidentes municipales reiteramos que nuestro interés fundamental es mejorar la calidad de vida de la gente, a través de la prestación de servicios públicos de calidad; para alcanzar la meta de alto desarrollo del estado trabajamos en equipo con el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, porque en nuestro régimen federalista el desarrollo empieza por los municipios, y en este sentido reconocemos el liderazgo del gobernador, afirmó.