Aunque aseguró que el planteamiento de solicitud de financiamiento no fue un “madruguete” para los cabildantes, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, reconoció que la propuesta apenas fue presentada el día de ayer, por lo que los regidores solo tuvieron horas para analizarla.
En entrevista posterior a la accidentada sesión de cabildo, Escalante Castillo informó de aprobarse este financiamiento, el Ayuntamiento de Campeche se estaría endeudando por 10 a 15 años, es decir, hasta 5 administraciones, esto debido a que las calles de la ciudad “lo necesitan, hemos intentado levantarlas pero necesitamos hasta Mil 500 millones de pesos para dejarlas en buenas condiciones”.
“Es un financiamiento responsable, que puede hacer frente el Ayuntamiento, es a largo plazo que puede ir pagando poco a poco, sin que venga a lastimar a la economía y el funcionamiento y operación diaria (…) El primer préstamo de 50 millones lo hicimos de una manera responsable, se pagan alrededor de 3 millones, que eso la liquidez de alguna manera nos limita. Este préstamo si tenemos que vernos en la necesidad de ampliar un poquito más el margen de pago”.
¿Uno de los regidores acusa que la solicitud de crédito fue un madruguete para los regidores?
AMEC.- Pues ahorita ustedes escucharon que uno de los regidores lo leyó, realmente la reunión que fue ayer, se les entregó todo el documento.
¿Ayer apenas se hizo del conocimiento de los regidores?
AMEC.- Se entregó el día de ayer a todos los regidores.
¿Y no es madruguete alcaldesa?
AMEC.- Bueno, ustedes lo están viendo, está el documento, está la transparencia, está peso por peso y hasta el monto con cantidad, y como les digo puede uno darse una supervisión, tenemos la Contraloría Municipal también que ha estado muy pendiente.
Sin responder a cuánto asciende la deuda del Ayuntamiento de Campeche, argumentando que es información de Tesorería Municipal, Escalante Castillo recordó que el primer préstamo solicitado a la banca fue de 45 millones 900 mil pesos, mientras que con Banobras han solicitado 18 millones de pesos que han estado ejerciendo en obras, por los cuales pagan de manera mensual diferentes cantidades, ascendiendo en dos meses hasta 600 mil pesos.