El día esperado había llegado, la máquina que ayudará a Mario a respirar por las noches ya estaba en casa gracias a muchos campechanos que se unieron para hacer realidad este sueño.
Enterado del caso, el diputado federal Moreno Cárdenas comenzó sus propias gestiones y logró obtener lo necesario para concluir con la adquisición del “ventilador no invasivo para terapia de ventilación nocturna” que requería el niño de cuatro años. Frente a los padres de Mario, reconoció que muchas manos se juntaron para hacer realidad la compra del aparato, agradeció el respaldo del presidente Peña Nieto, del gobernador de Campeche, Fernando Ortega, así como de su esposa Adriana Hernández de Ortega, presidenta del patronato del DIF estatal.
La atrofia muscular espinal que padece Mario es del tipo 2, una enfermedad hereditaria en la que las células nerviosas de la parte inferior del cerebro y de la médula espinal se destruyen y mueren. Cuando ocurre esto, el cerebro deja de enviar señales a los músculos del cuerpo. Tareas que para muchos no requieren de mayor esfuerzo para Mario son tareas titánicas.
Durante el emotivo encuentro, hubo lágrimas por parte de los padres del infante pero esta vez fueron de felicidad, recordaron que hace unas semanas emprendieron una campaña en redes sociales para juntar el monto de dicho aparato necesario para la calidad de vida de Mario Alberto, y aunque la sociedad campechana respondió muy bien, lo recaudado no fue suficiente, la enfermedad del niño ha consumido todos los recursos económicos de la familia que lidia todos los días con los síntomas que se acentúan gradualmente.
La mamá de Mario, visiblemente emocionada, agradeció al gobernador Fernando Ortega, al presidente Peña Nieto, pero muy especialmente a la sociedad Campechana y al diputado Alejandro Moreno que gracias a sus gestiones se logró la adquisición del costoso aparato de asistencia respiratoria.
Llegaron amigos de la familia Fuentes Urdapilleta, maestras, vecinos, pero especialmente Esteban, el amigo de Mario, para celebrar con él. Esteban y Mario recorrieron el día anterior, montados juntos en un cochecito eléctrico, caminos que la enfermedad no les permitirá hacerlo a pie.
Alejandro Moreno llegó a la casa acompañado de su esposa Christelle Castañón para hacer la entrega de la máquina; aunque sea este día la familia respiraba con alivio.
El día terminó en una convivencia casi familiar cuando llegó el pastel con la inscripción “Gracias a Todos”, preparado especialmente para la ocasión en donde además de lágrimas y palabras de agradecimiento, el pequeño de cuatro años sorprendió a todos al llamar al Diputado federal “tío Alejandro” en diferentes ocasiones.
El diputado se comprometió a seguir ayudando a la familia que vio sus problemas complicarse, ya que el padre de Mario se quedó sin trabajo en fechas recientes.
Antes de subir a su camioneta la abuelita se acercó al diputado y le tomó las manos: “Le quiero agradecer a nombre de todos nosotros, de mi familia completa, por momentos pensamos que la máquina llegaría demasiado tarde, usted y todos nos han dado nuevas esperanzas.
“Nos sentimos bendecidos y agradecidos infinitamente, más usted diputado por todo todo su gran apoyo, también por parte de otros diputados, del gobierno del estado, muchas dependencias y escuelas que se unieron, en realidad no tenemos palabras, en realidad la única que tenemos es muchas gracias. Que Dios los bendiga a usted y a su familia.”
“La vida de Mario y de su familia es un testimonio que a todos nos enseña mucho. Ustedes tienen 4 años enfrentándose a la adversidad, todos los días sin descanso. Muchas veces nosotros nos sentimos abrumados por lo que nos pasa y no hay comparación. Ustedes son ahora mi ejemplo. Mario es hoy mi ejemplo para seguir adelante sin importar los obstáculos. Todos formamos un equipo en la lucha de Mario Alberto, mi sobrino”, comentó Moreno Cárdenas.